Los patrones de alimentación o dietas basadas en plantas se enfocan en el uso de frutas, vegetales, semillas y frutos secos, granos enteros y leguminosas; lo cual no implica que el paciente sea vegetariano ya que puede ingerir carnes blancas y lácteos de manera proporcionada. Este tipo de patrones de alimentación proveen una alta cantidad de fibra, muy baja cantidad de grasas saturadas y azucares simples.
Numerosas investigaciones han examinado su efecto mostrando que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, síndrome metabólico, diabetes, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, depresión en adultos mayores, así como deterioro de función física y mental. Existen actualmente 4 tipos principales de dietas basadas en plantas: flexitariana, pescetariana, vegetariana y vegana; siendo la primera la más accesible en cuanto al consumo ocasional de otros alimentos de fuentes no vegetales. En México, la Dieta de la Milpa la cual considera culturalmente los alimentos de consumo ancestral como frijol, chile y maíz; seria el equivalente de una alimentación flexitariana.
Beneficios de una dieta plant-based
- Mejora el sistema inmunológico: Los vegetales contienen elevadas cantidades de vitaminas, minerales, fitoquimicos y antioxidantes esenciales que no tienen otros alimentos; los cuales ayudan a mantener balance y fortalecer a las células para protegernos de microorganismos y agentes externos
- Reduce la inflamación: La inflamación constante puede dañar las células y tejidos y se ha asociado a mutaciones relacionadas a cáncer y otras enfermedades inflamatorias como artritis; la alimentación basada en plantas controla los detonantes atravez del balance de radicales libres por antioxidantes y neutralización de toxinas por fitoquimicos.
- Mantenimiento de peso saludable: El exceso de peso causa inflamación y desbalance hormonal que se asocian altamente a 12 tipos de cáncer; este tipo de alimentación regularmente contiene un balance positivo/controlado de calorías y elimina el consumo de muchos de los alimentos que se asocian a ganancia de peso corporal.
- Mejora la digestión y los problemas de estreñimiento: La fibra es un componente estructural de las plantas, por tanto su alto consumo en este tipo de alimentación mejora la salud intestinal y a la vez la capacidad de absorber nutrientes. Una alimentación alta en fibra apoya la disminución de colesterol y estabiliza la glucosa
- Reduce el riesgo de cáncer: La evidencia actual ha encontrado que una alimentación con menos alimentos procesados y carnes con alto contenido de frutas, verduras y leguminosas como se lleva a cabo en la dieta basada en plantas disminuye de forma considerable el riesgo de 12 tipos de cáncer.
Tips para iniciar una alimentación basada en plantas
- Comer mas porciones de vegetales al día: Consume al menos en 2 tiempos de comida principales la mitad del plato o 2 tazas de vegetales, asegurándote de combinar colores en la selección de tus vegetales.
- Cambia la forma en que piensas sobre la carne: Inicia usándola como guarnición en lugar de plato central, teniendo una porción mas pequeña.
- Selecciona grasas saludables: Elimina de tu alimentación las grasas saturadas como mantequilla, manteca, tocino y elige aceite de olivo, semillas, aguacate, crema de avellanas o almendras sin azúcar.
- Cocina un platillo vegetariano o basado en plantas al menos 2 veces por semana: Construye tu plato a base de granos enteros (arroz, tortilla, elote, quinoa, etc.), leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, etc.) y vegetales.
Incluye mas hojas verdes: Incrementa tu consumo de espinacas, kale, arúgula, acelgas, lechuga, apio, brócoli, perejil. Cilantro, por su contenido de nutrientes.