fbpx
Cómo sobrellevar los problemas comunes alimentarios de un paciente con cáncer

El cáncer y sus tratamientos pueden provocar muchos problemas que afectan qué tan bien se puede comer y beber. A continuación, se presentan algunos de los problemas más comunes, así como consejos sobre cómo sobrellevarlos. Siempre informe a su equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier problema
que presente. A menudo se pueden tomar medidas para tratar los problemas y evitar que empeoren.

Cambios en el apetito

El cáncer y su tratamiento pueden ocasionar cambios en sus hábitos de la alimentación y apetito. No comer puede resultar en pérdida de peso que a su vez puede causar debilidad y fatiga.
Comer tan bien como le sea posible es una parte importante de tener un buen cuidado de sí mismo. Entre los efectos secundarios relacionados con el tratamiento que también pueden resultar en una pérdida del apetito se incluye dolor, náuseas y estreñimiento. El tener bajo control estos problemas puede que le ayude a comer mejor.

Qué hacer

  • Comer varios bocadillos de forma frecuente a través del día, en lugar de tener 3 comidas grandes.
  • Para que no se llene rápidamente, evite consumir líquidos junto con las comidas o dé pequeños sorbos (a menos que sea necesario para ayudarle a tragar o para la resequedad bucal). Consuma la mayor parte de sus líquidos entre las comidas.
  • Disfrute más del comer al preparar la mesa con platillos preferidos, su música favorita o mientras ve televisión, o coma en compañía de otras personas.
  • Haga ejercicio tanto como pueda. Comience lentamente y con el tiempo incremente su nivel de actividad a medida que se fortalezca. A veces un corto paseo caminando alrededor de una hora antes de comer puede ayudarle a que sienta ganas de comer.

Estreñimiento

Los medicamentos contra el dolor, los cambios en sus hábitos alimentarios, así como la reducción de su actividad física pueden causar que sus intestinos se muevan con menor frecuencia, lo que dificulta la evacuación y produce estreñimiento. Si experimenta estreñimiento, procure comer alimentos ricos en fibra. Además, puede ser útil tomar más
líquidos durante el día, comer a las horas habituales y procurar un aumento de actividad física de ser posible.

Qué hacer

  • Trate de evacuar a la misma hora todos los días.
  • Beba más líquidos, salvo que su equipo de profesionales contra el cáncer le haya indicado lo contrario. A menudo, los jugos pasteurizados de frutas o las bebidas calientes por la mañana pueden ayudar.
  • Use laxantes sólo como lo indique su equipo de atención médica contra el cáncer. Comuníquese con su equipo si no ha evacuado en tres días o más.
  • Si necesita más calorías, proteínas y fibra, consulte con su dietista profesional sobre una bebida de suplemento
  • nutricional alta en calorías y proteínas que contenga fibra.
  • Si tiene problemas de gases, limite las bebidas y comidas causantes de gases (refiérase a la lista a continuación

Diarrea

Los efectos de sus terapias contra el cáncer y los medicamentos pueden causar evacuaciones intestinales mucho más frecuentes y diarrea. La diarrea es la evacuación de heces fecales (excremento) blandas o líquidas tres o más veces al día. La diarrea descontrolada puede causar pérdida de líquidos (deshidratación), pérdida de peso, poco apetito y debilidad.

Qué hacer

  • Tome bastantes líquidos ligeros, claros y no carbonatados durante el día. Consuma los líquidos a temperatura ambiente. Puede que esto sea más fácil de consumir que las bebidas demasiado calientes o frías.
  • Consuma comidas pequeñas y bocadillos con mayor frecuencia durante el día.
  • Evite los alimentos grasosos, fritos, picantes o muy dulces.
  • Evite la leche y los productos lácteos si al consumirlos empeoran la diarrea. El yogur y el suero de la leche son permitidos.
  • Evite bebidas y alimentos que causen gases, tales como las bebidas carbonatadas, verduras que produzcan gases y goma de mascar
  • Beba y coma alimentos altos en sodio (sal), tales como caldos, sopas, bebidas deportivas, galletas y pretzels.
  • Beba y coma alimentos altos en potasio, tales como jugos y néctares de fruta, bebidas deportivas, papas con cáscara y bananos (plátanos, guineos).
  • Llame a su equipo de atención médica contra el cáncer si la diarrea persiste o aumenta, o si sus heces tienen un color u olor inusual.

Cansancio

El tratamiento contra el cáncer origina una sensación de cansancio intenso y constante, y no se alivia con descanso. Es un problema común para las personas con cáncer y aquellas recibiendo tratamiento contra el cáncer. Hable con su equipo de atención médica contra el cáncer si siente cansancio o una falta de energía de manera constante.

El cansancio puede tener muchas causas, incluyendo el tratamiento contra el cáncer, no comer lo suficiente, falta de sueño, depresión, recuentos bajos de sangre y algunos medicamentos. Cuando la causa del cansancio sea médica, su doctor puede que tenga la manera de tratar la causa del cansancio para que así pueda sentirse mejor.

Resequedad en la boca o saliva espesa

La radioterapia dirigida a la región de la cabeza y cuello, así como algunos tipos de quimioterapia y ciertos medicamentos pueden causar resequedad en la boca o saliva espesa. Las glándulas productoras de saliva pueden irritarse y secretar menos saliva, o su saliva puede hacerse muy espesa y pegajosa. La resequedad puede ser ligera o grave.

Una boca reseca puede aumentar el riesgo de caries e infecciones bucales. La resequedad puede empeorar si fuma o masca tabaco, así como cuando consume bebidas con alcohol.

Si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios, tome bastante líquido a lo largo del día y coma una dieta más húmeda tanto como sea posible. Además, cepíllese los dientes y enjuáguese con una solución de bicarbonato de sodio, sal y agua (receta detallada a continuación) de manera habitual para ayudarle a mantener su boca limpia y prevenir infecciones.

Qué hacer

  • Beba suficientes líquidos durante el día (esto ayuda a diluir las mucosidades).
  • Ingiera sus comidas con bocados pequeños y mastique bien sus alimentos.
  • Añada caldo, sopa, salsas, yogur o crema para humedecer las comidas.
  • Chupe caramelos o masque chicles sin azúcar para estimular la saliva. Los sabores cítricos, de canela y de menta a menudo funcionan bien.
  • Evite los enjuagues bucales comerciales, las bebidas alcohólicas y ácidas, y el tabaco.
  • Limite el consumo de cafeína, de café, té, bebidas energéticas y refrescos con cafeína.
  • Puede que los complementos nutricionales, como las bebidas nutritivas que se usan en sustitución de las comidas, sean útiles.
  • Si no puede obtener suficientes calorías y nutrición a través de alimentos sólidos, puede que necesite utilizar suplementos líquidos por un tiempo. Consulte esto con su equipo de atención médica contra el cáncer.

Úlceras en la boca

Ciertos medicamentos de quimioterapia o radiación dirigida a la cabeza y el cuello pueden causar úlceras (llagas) en la boca o dolor de garganta.

Si usted tiene estos problemas, una dieta sencilla y simple, y el ingerir alimentos a temperatura ambiente o fríos pueden aliviar estos síntomas. Por otra parte, los alimentos gruesos, secos o de textura áspera puedan empeorar sus síntomas. Además puede que descubra que las frutas y bebidas agrias, saladas o ácidas, así como bebidas con alcohol y alimentos picantes causen irritación.

Enjuague su boca de forma periódica con una solución de sal, bicarbonato de sodio y agua (mezcle en un litro de agua 1
cucharadita de bicarbonato de sodio con 1 cucharadita de sal). Esto es útil para prevenir las infecciones y ayuda a aliviar la boca. Haga gárgaras con la mezcla para aliviar la irritación en la garganta, pero no trague la mezcla.

Qué hacer para las llagas en la boca

  • Ingiera alimentos suaves y simples, tales como las sopas cremosas, cereal cocido, macarrones con queso, yogur y budines.
  • Haga puré o licue los alimentos con un procesador de alimentos o licuadora para hacerlos más fáciles de tragar.
  • Coma alimentos fríos o a temperatura ambiente, en lugar de calientes, para reducir la irritación bucal.
  • Beba a través de un popote (sorbete, pajilla) para evitar el contacto con las llagas bucales.
  • Evite los alimentos ásperos, secos o de textura gruesa.
  • Ingiera alimentos altos en proteínas y calorías para acelerar la recuperación.
  • Evite el alcohol, bebidas carbonatadas y tabaco.
  • Su médico puede recetarle un enjuague bucal el cual se traga tras refrescar y enjuagar la cavidad bucal. Consúltele sobre esto.

Náuseas

También es posible que una persona experimente náuseas con o sin vómitos. Si esto ocurre debido a la quimioterapia, las náuseas pueden ocurrir en el día en que reciba su tratamiento y/o dichos síntomas podrían durar hasta algunos días,
dependiendo de los medicamentos específicos que tome. Si está recibiendo radioterapia en la región del estómago (abdomen), cerebro, pecho o pelvis, las náuseas pueden ocurrir al poco tiempo tras el tratamiento y durar por varias horas, aunque
las náuseas y los vómitos pueden originarse por otras causas también.

Asegúrese de informar a su equipo de atención médica contra el cáncer si tiene náuseas o si está vomitando, ya que también hay medicamentos que pueden ser útiles.

Qué hacer

  • Consuma de 6 a 8 comidas pequeñas al día, en lugar de 3 comidas grandes.
  • Coma alimentos secos, tales como galletas, pan tostado, cereales secos o palitos de pan cuando se levante y en intervalos de varias horas de separación durante el día.
  • Elija alimentos que no expidan fuertes olores.
  • Consuma comidas frías en lugar de calientes o picantes.
  • Evite los alimentos extremadamente dulces, grasosos, fritos o picantes.
Alimentación para pacientes oncológicos

Problemas para tragar

El cáncer y sus tratamientos pueden algunas veces ocasionar problemas para tragar. Si usted está experimentando problemas de deglución, intente comer alimentos suaves y líquidos. Usted tal vez pueda tragar líquidos espesos con mayor facilidad que los líquidos finos. El consumo de bebidas altas en calorías y proteínas puede ayudarle a mantener su ingesta de alimentos cuando no pueda comer suficientes alimentos comunes.

Su médico podría referirle a un terapeuta del lenguaje, un especialista que puede enseñarle a cómo tragar el alimento con menos dificultad y cómo disminuir la tos, así como no ahogarse al consumir bebidas y alimentos.

Qué hacer

  • Siga las instrucciones para aquellas técnicas especiales de alimentación que le haya ofrecido el terapeuta de lenguaje.
  • Llame a su equipo de atención médica contra el cáncer de inmediato si se ahoga o tose mientras come, especialmente si desarrolla fiebre.
  • Ingiera comidas pequeñas y frecuentes.
  • Use complementos nutritivos líquidos enlatados si no puede ingerir suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades.

Pruebe con los siguientes productos espesos:

  • Gelatina: puede usarse para suavizar pasteles, galletas, emparedados, puré de frutas y otros alimentos fríos. Mezcle 1 cucharada de gelatina sin sabor en 2 tazas del líquido caliente hasta que se disuelva y vierta sobre la comida. Espere hasta que la comida se sature.
  • Tapioca, harina, maicena: use para espesar los líquidos. Note que requiere cocción antes de usar.
  • Espesantes comerciales: siga las instrucciones en el empaque para ajustar el espesor de un líquido.
  • Gelatina: puede usarse para suavizar pasteles, galletas, emparedados, puré de frutas y otros alimentos fríos. Mezcle 1 cucharada de gelatina sin sabor en 2 tazas del líquido caliente hasta que se disuelva y vierta sobre la comida. Espere hasta que la comida se sature.
  • Tapioca, harina, maicena: use para espesar los líquidos. Note que requiere cocción antes de usar.
  • Espesantes comerciales: siga las instrucciones en el empaque para ajustar el espesor de un líquido.
  • Puré de vegetales y papas instantáneas: use en las sopas. Note que esto cambiará el sabor de la comida.
  • Cereal de arroz para bebés: use para crear un resultado bien espeso.

Si los líquidos ligeros son más adecuados para usted, procure los siguientes: café, té, bebidas refrescantes, bebidas nutricionales, sorbetes, caldos y sopas ligeras con base láctea.

Si los líquidos espesos son más adecuados para usted, procure suero de leche, ponche de huevo (rompope sin alcohol), leche malteada, batidos de yogur y helado.

Cambios en el gusto y el olfato

El cáncer y sus tratamientos pueden cambiar sus sentidos del gusto y olfato. Estos cambios pueden afectar su apetito y a menudo se describen como causantes de un sabor amargo o metálico. Si está teniendo estos problemas, pruebe con alimentos, adobes, especias, bebidas y maneras de preparar las comidas que sean distintas a las acostumbradas. Además, mantenga su boca limpia por medio de enjuague y cepillado de los dientes, ya que esto podría ayudar a que las cosas sepan mejor.

Qué hacer

  • Procure el uso de utensilios de plástico, así como vasos y platos de vidrio.
  • Consuma pastillas de limón sin azúcar, chicles y mentas.
  • Procure las frutas frescas o congeladas, en lugar de las enlatadas.
  • Sazone las comidas con sabores ácidos tales como gajos de limón, limonada, frutas cítricas, vinagre y alimentos en escabeche (si tiene dolor en la boca o garganta no siga este consejo).
  • Refresque su boca con un enjuague bucal con bicarbonato de sodio, sal y agua antes de comer lo cual ayudará para saborear mejor los alimentos (mezcle una cucharadita de sal con una de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Agite bien antes de enjuagar su boca y luego escupa).
  • Si las carnes rojas le saben raro, pruebe con otros alimentos ricos en proteínas como pollo, pescado, huevos o queso.
  • Licue frutas frescas en malteadas, helados o yogur.
  • Para reducir los olores, cubra las bebidas y use un popote; seleccione los alimentos que no requieran cocción; evite comer en lugares sofocantes o acalorados.

Aumento de peso

Algunas personas no experimentan pérdida de peso durante el tratamiento. Incluso, puede ser que hasta lleguen a subir de peso. Esto es particularmente cierto para las personas con cáncer de seno, próstata y de ovario que están tomando medicamento, o quienes están recibiendo terapia hormonal o quimioterapia.

Si nota algún incremento en el peso, informe a su equipo de atención médica contra el cáncer para saber qué es lo que puede estar causando este cambio.

Si desea evitar el aumento de peso, a continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos que podrían ser útiles:

Qué hacer

  • Solicite a su equipo de atención médica contra el cáncer que le recomiende un dietista registrado para ayudarle con sus necesidades de nutrición sin que aumente de peso.
  • Intente caminar diario si puede hacerlo y bajo la aprobación de su doctor. Hable con su equipo de atención médica contra el cáncer para que le recomiende a un fisioterapeuta para ayudarle con seguridad a aumentar los niveles de actividad.
  • Limite los tamaños de la porción de alimentos, especialmente con alimentos ricos en calorías.
  • Opte por pescado, aves, o habichuelas o guisantes en lugar de carne roja. Al comer carne roja, escoja solo cortes sin grasa y coma porciones más pequeñas.
  • Escoja los panes, pastas y cereales de granos enteros o integrales (como los hechos con base de cebada y avena) en lugar de los panes, cereales y pastas hechos de granos refinados; asimismo, consuma arroz integral en vez de arroz blanco.
  • Limite su consumo de alimentos con carbohidratos refinados, incluyendo repostería, dulces y cereales azucarados entre otros alimentos con un alto contenido de azúcar.

Noticias Relacionadas

Mi carrito
El carrito está vacío.

Parece que aún no te has decidido.